Artículo: “Referéndum en la UC3M: es responsabilidad de las jóvenes cuestionarlo todo”

Entrevista publicada originalmente en Poder Popular el 14 de noviembre de 2018


Redacción Poder Popular | El movimiento de los referéndums en las universidades públicas por todo el Estado no deja de sucederse. Los debates se ponen sobre la mesa, las asambleas están en marcha y en unas semanas comenzarán a aparecer las urnas. Desde Poder Popular hablamos con Marta Macías Amérigo y Diego Fernández Gómez, estudiantes e impulsores del referéndum en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿De dónde nace la iniciativa de organizar esta consulta y cómo vais a organizarla? ¿Y por qué ahora?

La iniciativa surgió en primer lugar de nuestras compañeras de la UAM. Convocaron una asamblea abierta a la que asistimos y a partir de ahí contactamos con varios estudiantes de la UC3M. Todas coincidimos en que es importante abrir este debate, ya que la mayor parte de la población de hoy en día no ha podido elegir qué forma de estado quiere y consideramos que ya era el momento de sacarlo y empezar a hacer ruido. Además, la coyuntura política y social ha favorecido que salga ahora, a raíz de la inestabilidad política que hay y la necesidad de empoderamiento de las jóvenes.

¿Qué esperáis con este proceso?

No esperamos que el resultado del referéndum decida la forma de estado que queremos, más que nada porque la consulta no es vinculante, pero creemos que un referéndum verdaderamente vinculante llegará a través de la participación popular y de movimientos sociales, en universidades, barrios y municipios, es decir, de abajo hacia arriba. Simplemente queremos demostrar que este es un debate que sigue latente en la sociedad española de hoy en día, que nos influye a todos los ciudadanos del estado español y que es responsabilidad de las jóvenes cuestionarlo todo, por eso creemos que ha llegado el momento de decidir.

¿Qué respuesta inicial estáis teniendo por parte del estudiantado? ¿Esperáis la participación de profesorado y PAS?

Estamos teniendo una ola de mensajes constante, de estudiantes sobretodo, que se ponen en contacto con nuestras plataformas para colaborar, informarse y apoyarnos. Por tanto la respuesta, en general, está superando completamente nuestras expectativas. También estamos recibiendo muchos mensajes de estudiantes de Erasmus y de movilidad no europea que quieren saber si pueden votar desde el extranjero, lo que nos indica un claro interés en participar y demuestra la actualidad del debate.
Por otro lado, respecto a los profesores y al personal administrativo, estamos intentado contactar con ellos porque creemos que este movimiento no se puede construir únicamente con los estudiantes, sino que debe partir de toda la comunidad universitaria y por eso, necesitamos de su apoyo.

¿Tenéis en mente próximos pasos?

Como ya hemos comentado, hemos organizado una asamblea abierta el día 20 de noviembre. Además estamos coordinándonos con todas las universidades del estado Español que se están sumando a esta iniciativa, con lo que no descartamos futuros actos conjuntos, tanto campañas de difusión como acciones a lo largo del Estado.

También estamos estableciendo relaciones con las consultas populares que se están celebrando en municipios como Leganés, Móstoles o Vicálvaro, con el fin de conseguir que este movimiento sea lo más amplio posible.


Artículo posterior en PoderPular.info sobre el RESULTADO de este referéndum en la Universidad Carlos III de Madrid, aquí: “INDICIOS DE FUTURO: LA MAREA DE LOS REFERÉNDUMS SOBRE LA MONARQUÍA COSECHA UN NUEVO ÉXITO EN LA UCM Y UPM; Y APUNTA LEJOS”.